viernes, 5 de agosto de 2011

Contrarias


Un día, Medea y Yerma se encontraron en la casa de una amiga en común, María. Cada una sabía la historia de la otra, y después de haber bebido unas copas de más, Yerma comenzó una conversación que todas las presentes en la casa pensaron que jamás tendría fin.

Yerma: Nunca pude entender como pudiste hacerle eso a tus hijos, realmente nunca.
Medea: Tú nunca los tuviste, como para poder decir eso.
Yerma: A pesar de que nunca tuve hijos creo que nunca podría haberlos asesinado, y menos sólo por venganza a tu marido.
Medea: De maridos tú no puedes hablar, después de haber asesinado al pobre Juan, que con mucho esfuerzo se encargaba de llevarte el pan a la mesa.
Yerma: No tienes idea de lo que estás hablando, Medea, Juan no era lo suficiente para mi, y además, aunque yo no podía tener hijos, él tampoco quería dármelos. ¿En dónde se vio eso? ¿Acaso en el mismo lugar en el que una madre mata a sus hijos?  Además, ¿acaso tú no has asesinado a los tuyos?
Medea: Claro que no Yerma, yo no lo he hecho, y nunca podría hacerlo.
Yerma: Si que eres una mujer terca, aunque no lo quieras asumir lo has matado, ¿imagínate si alguien más hubiese matado a tus hijos? Te estaría matando a vos también.
Medea: Claro que no, yo soy una mujer fuerte y nadie nunca podría hacerme eso’
Yerma: Nadie podría hacerlo porque no hay persona en este mundo que sea tan cruel como vos y que pueda hacer una cosa así.
Medea: El se lo merecía, realmente se lo merecía.
Yerma: ¿También tus hijos? Tú no sabes lo que significa para mi el tener hijos, y gracias a dios nunca lo sabrás.
Medea: Tú no sabes lo que es el tener hijos, no puedes hablar de ello.

Yerma, como una mujer sensible, se pone a llorar y aunque simulaba no estar haciéndolo. Medea, al darse cuenta de que esta conversación no llegaría a ningún lado como también lo creían las amigas, testigos de la conversación, se levantó orgullosa y salió sin despedirse hacia su casa.

Taller literario: La ruleta

    Soy una persona bastante normal, cuando miro mi reflejo en el espejo pienso, ¿habrá una llave que abra alguna parte de mí que no conozca y a partir de ese momento seré distinta? Y en ese momento pienso; "Eso seguro, es imposible". Así como una sombra nunca cambia, tampoco lo podía hacer yo. Es preferible ser como uno es y no tener una máscara como ella.
    Siempre que la veo lo pienso y me parece algo realmente siniestro, es muy distinta en diferentes circunstancias, parece otra persona. ¿En qué pensará ella cuando se mira al espejo? Escucho una fuerte voz en el silencio, que no me deja pensar, y entonces es cuando vuelo, partiéndome en dos, o por lo menos intentándolo para huir de aquella voz que aturde mi cabeza. Y así, poder escapar de la muerte y finalmente no ser como ella.

El grotesco en La visita de la vieja Dama, de Friedrich Durrenmatt"

    El grotesco en el teatro aparece por primera vez durante el romanticismo (S.XIX). Víctor Hugo introduce el término para designar una forma de expresión artístitca que combina "lo deforme con lo sublime". Agrega: "lo grotesco representa la parte material del hombre y lo sublime del alma".
    El teatro grotesco se funda en la idea de que el hombre posee una máscara o apariencia que le permite vivir en sociedad. su tema básico es el dinero, o mejor, su ausencia.
    En "La visita de la vieja dama" estos dos conceptos de pueden encontrar ya que los personajes presentaban una máscara social, la que le permite vivir en sociedad, bajo la cual se oculta el verdadero rostro y ésto, a su vez se debe al dinero, ya que los personajes lo obtendrían después de matar a uno de ellos.
    Además de estos dos conceptos que podemos encontrar, también se puede hablar de los personajes en relación con el grotesco, que es de lo que tratará este ensayo.
    Los personajes en el grotesco son generalmente nombrados por sus oficios, vinculando así estrechamente personaje-trabajo lo que hace que el individuo desaparezca detrás de su profesión o su oficio, como si fuera más importante su rol en la maquinaria social que su identidad, su libertad individual, su deseo o su propia necesidad.
    Esta deshumanización se puede ver de una forma muy clara en  "La visita de la vieja dama" en donde sólo algunos personajes son llamados por su nombre pero la mayoría por su oficio o función en la historia, por ejemplo: ciudadano, el alcalde, el alguacil, mujeres, la hija, mayordomo, el maestro, el pastor. Además estos personajes se comportan de igual manera frente al conflicto y se visten todos igual, con zapatos amarillos.
    También surge una mezcla entre el objeto y el hombre que podemos encontrar en Claire Zachanassian. Ella no presenta sentimientos por nadie, es una máquina vengativa. Tiene un plan y lo va a cumplir sin importarle nada que tenga que ver con lo humano:
       "...la señora Claire ofrece mil millones siempre y cuando se repare una
       injusticia cometida un Gullen contra su persona. Señor Ill, por favor, sea
       tan amable..."
    Por otro lado, hay una mezcla entre lo animal y lo humano en Roby y Toby y el Koby y Loby. Estos cuatro personajes son como sirvientes, pero vistos más como mascotas de Claire, por lo que ellos debían hacer lo que ella quería:
       "Siéntate Boby, no hablen. El paisaje puedo verlo yo".
       "Toby y Roby: nos castraron y nos cegaron".
    En la escenografía podemos ver esta mezcla, por ejemplo, cuando los personajes se convierten en árboles y pájaros, y pasan a formar parte de la misma:
       "Los tres hombres que simulan los árboles resoplan y agitan los brazos de arriba abajo".
    La obra en sí es una mezcla entre comedia y tragedia. Mientras que el asesinato de Ill es un hecho trágico, el autor lo convierte en comedia, exagerándolo, ya que todos los personajes, según su cosmovisión eran llevados por el dinero, no tenían valores y prefieren que maten a uno antes que quedar pobres como eran.
    Al igual que la tragedia griega, los personajes tienen un destino (en este caso Ill que va a ser asesinado) y eso no se puede cambiar.
    En conclusión, podemos afirmar que  "La visita de la vieja dama" es un texto de teatro grotesco ya que presentas sus principales características: coinciden la máscara social y el rostro, el tema básico es el dinero y los personajes son nombrados por sus oficios, lo que hace que el individuo desaparezca detrás de su profesión. Y hay una deshumanización de los mismos.
    En este caso, todo el pueblo provoca el asesinato de Ill con tal de tener dinero y al igual que en la tragedia griega el ya no puede cambiar su destino.
    En la obra, el autor utiliza una mezcla de ironía con su propia cosmivisión y hace que el hecho trágico se convierta en comedia.